Convocatoria de resúmenes

South


Sur x Sudeste

Cultura popular y colonialidad: Descolonizando a los estudios globales en medios y comunicación

28 de marzo de 2019 | Filadelfia, EE.UU.

En las últimas tres décadas, estudios globales sobre medios han dedicado mucha energía a descolonizar el campo. Tomando como cimiento estos legados, así como otros dentro de las humanidades y ciencias sociales, esta conferencia bienal e inaugural de los integrantes doctorales y posdoctorales de CARGC busca examinar la relación entre cultura popular y colonialidad. Tomando a la cultura popular como una forma a través de la cual se pueden examinar cuestiones geopolíticas globales y de comunicación, la conferencia invita el envío de trabajos que exploren críticamente temas de afectividad, poder, representación y política en escenarios de cambios tecnológicos. En ese sentido, la conferencia se preguntará: ¿Cómo pueden los estudios críticos, teóricos y empíricos en cultura popular ayudar a avanzar la producción de conocimiento en los estudios globales en medios?

Invitamos el envío de resúmenes de artículos que trabajen críticamente en el avance por la descolonización de los estudios globales en medios. Por ejemplo, alejándose de argumentos determinísticos sobre medios y tecnología así como de concepciones vetustas de tiempo, espacio y poder. Más precisamente, el simposio CARGC apunta a académicos en el comienzo de su carrera que:

  • Trabajen con artefactos de la cultura popular –música, melodramas, herramientas digitales y medios sociales, cine, artes performativas, televisión, historietas, arte callejero, medios impresos, memes, comedia, etc. – para interrogar nociones de lugar, más allá de los binarios local/global, tradicional/moderno, occidente/el resto. Además, que interroguen los límites y las posibilidades de la investigación comparada. Entendemos que la categoría de lo global no es simplemente la producción académica por fuera de la hegemonía de Occidente, sino mas bien una orientación intelectual.
  • Analicen las experiencias de las audiencias, desde una perspectiva de economía política de la producción cultural y el consumo, con el objetivo de analizar cuestiones de poder por fuera de las dicotomías de opresión/resistencia. En general, que busquen espacios intermedios por fuera de los dualismos.
  • Exploren a los medios y plataformas tecnológicas como sitios de producción cultural popular en los que audiencias y consumidores digitales activos producen sentido.
  • Estudien el cuerpo como algo político, subjetividades y afectividad a través del análisis de distintas representaciones de voces, culturas, cuerpos y habilidades subrepresentadas.
  • Exploren historias de lo popular y de la cultura popular desafiando narrativas hegemónicas.
  • O que utilicen a la producción y el consumo de la cultura popular con el objetivo de repensar la producción de conocimiento, desafiar el eurocentrismo, elitismo y otros marcos teóricos de poder.

Participantes interesados deberán enviar resúmenes de 250 palabras a cargcfellowsconference@gmail.com hasta el 15 de septiembre de 2018. Los resúmenes deberán ser enviados en inglés, que será el idioma de la conferencia.

Nota para aquellos académicos que estén interesados y puedan enviar resúmenes en inglés, pero que consideren que pueden llegar a necesitar algún tipo de asistencia con el idioma para una eventual presentación en la conferencia: los alentamos a que envíen sus resúmenes. Llegado el caso, los miembros doctorales y posdoctorales de CARGC pueden asistirlos con los siguientes idiomas: árabe, español, francés, hindi, portugués, persa, ruso y vietnamita.

Advertisements